La flota española dejó sin pescar el año pasado 2.700 toneladas de jurel, parte de las cuales se repartirán de forma proporcional entre las diferentes modalidades de pesca, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La normativa comunitaria establece que hasta el 10% de la cuota sobrante asignada a España se puede redistribuir en la campaña siguiente. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, defendió en una ronda de contactos iniciada en Galicia a finales de febrero métodos que permitan la plena utilización de cupos para evitar ser "atacados" en Bruselas por pedir su incremento sin consumir las posibilidades de pesca del año anterior.

El secretario general de la asociación de armadores coruñeses de arrastre Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, discrepa de este reparto y dice que debería hacerse en base a la procedencia de la cuota sobrante. "No se puede premiar al que le sobró menos cantidad y darle más al año siguiente, porque eso solo incentiva la competencia", asegura. Teixeira defiende que lo más "normal" sería repartir proporcionalmente en cada segmento lo que cada uno de ellos dejó sin pescar, de forma que reciban más jurel aquellas embarcaciones que dejaron, por una razón u otra, más cuota sin consumir.

Pesca explicó que tanto para el jurel de la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) como para la VIIIc (Cantábrico Noroeste), ni arrastre de fondo, ni cerco ni otras modalidades distintas agotaron su cuota, si bien el arrastre presentó un consumo "ligeramente" inferior a los otros segmentos de flota. El secretario general de Pescagalicia-Arpega-O Barco asegura que la situación en la organización a la que pertenece fue diferente según el caladero debido a la zona en la que suelen pescar sus barcos. "Disponíamos de 1.287 toneladas el año pasado en la zona VIIIc, de las que pescamos 1.187, el 92%", relata. Sin embargo, Pescagalicia-Arpega-O Barco solo gastó 437 toneladas de las 993 que tenía en la IXa, un 44% del total.

Teixeira justifica la diferencia de porcentajes entre un área y otra en la movilidad de las embarcaciones. Las del sur, asegura, tienen un menor consumo de cuota en la zona VIIIc y un mayor gasto en la IXa que las del norte. Los barcos de la asociación, añade, faenan habitualmente frente a la costa coruñesa y van puntualmente al sur. "2016 no fue un buen año de jurel, los patrones comentaban que no abundaba", añade.

"Pesca debería establecer un mecanismo que incentive que se redistribuya el jurel dentro del segmento de arrastre entre los que más cupo sobrante tienen y los que menos", propone Teixeira. Esta es actualmente una decisión voluntaria de los armadores, que pueden llegar o no a un acuerdo para intercambiar jurel de una zona con otra.

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, asegura que los barcos de la entidad terminaron su cupo en la zona IXa a mediados de diciembre y que consumieron el 97% de la que tenían en la VIIIc. Acerga solicitó un aumento de cuota que fue rechazado, por lo que su flota tuvo que adaptarse para llegar a finales de año con posibilidades de pesca. "El reparto -del sobrante de jurel- nos parece bien, lo que no nos agrada es que quede sin pescar", sentencia García.

El vicepresidente de la asociación Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, asegura que su barcos consumieron toda su cuota de 2016.