La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió ayer el acto de despedida del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que inició desde el puerto de Cádiz -y hará escalas en distintos países- su LXXXIX Crucero de Instrucción con una nueva promoción de guardiamarinas. Al acto acudieron también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Cádiz, José María González, entre otras autoridades civiles y militares.

El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert, cuenta con una dotación formada por 24 oficiales, 22 suboficiales, 125 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles. Además, en el crucero actual, el velero de la Armada lleva a bordo a 76 guardiamarinas -70 hombres y seis mujeres-, pertenecientes a la 419ª promoción del Cuerpo General, 149ª de Infantería de Marina y 92ª de Intendencia.

El propósito del Crucero de Instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en distintos puertos.

Plan de formación

Los guardiamarinas del Cuerpo General de Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del cuarto curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección, Maniobra e Inglés, entre otras.

Los alumnos de Intendencia, por su parte, realizan el crucero de instrucción en el primero de sus dos años de formación específica en la Armada, en la que ingresan tras finalizar sus estudios universitarios.

Durante los próximos cuatro meses está previsto que el Juan Sebastián de Elcano recale en Santa Cruz de Tenerife, Santo Domingo, Nueva York, Marín, Dublín, Den Helder, Amberes y nuevamente en Marín antes de finalizar en Cádiz el próximo 21 de julio.