Los piratas somalíes que secuestraron el lunes el petrolero Aris 13 frente a la costa de Somalia liberaron el buque el jueves por la noche sin cobrar ningún rescate, según informaron ayer las autoridades locales. El director de la Policía marítima de la zona, Abdirahman Mohamud Hassan, concretó que los ocho tripulantes del barco, de nacionalidad ceilandesa, también fueron puestos en libertad.

Los captores dejaron el navío, construido en 1990, sin recibir ningún pago gracias a las negociaciones entabladas por notables de la zona, que intervinieron en la crisis después de que se produjese un cruce de disparos entre las fuerzas del orden de la región somalí de Puntland y los asaltantes. Tres soldados y un pirata resultaron heridos durante el tiroteo que tuvo lugar en el distrito de Alula, donde los captores tenían retenido el barco.

La fuerza naval de la Unión Europea desplegada en la zona para combatir la piratería aseguró que los secuestradores pidieron una cantidad no revelada públicamente de dinero como recompensa para liberar el navío poco después de apresarlo, algo que negaron los asaltantes. Los piratas manifestaron que no exigieron ningún rescate y que creían que el barco que secuestraban era un pesquero.

Los marineros de la región denuncian la intimidación de barcos pesqueros extranjeros que están armados y que "abusan" de la situación, por lo que algunos deciden unirse a los asaltantes para defender sus recursos. Además, reclaman que la vigilancia contra los piratas se extienda también a los barcos foráneos que les acosan.

La operación Atalanta contra la piratería en el Índico, en concreto, fue impulsada por España tras el secuestro del Playa de Bakio en 2008 cuando faenaba a 250 millas de la costa de Somalia. Los marinos que participan en esta acción, comandada por España desde febrero, detuvieron y llevaron a los tribunales en ocho años a más de 150 piratas.

El Aris 13 es un buque comercial con bandera de Sri Lanka que pertenece a la empresa panameña Armi Shipping y gestiona Aurora Ship Management, de los Emiratos Árabes.