¿Contiene polímeros su detergente habitual? ¿Y los cosméticos o productos de limpieza que utiliza en su hogar? Si es así, si consigue un blanco nuclear gracias a productos abrasivos basados en estos compuestos, ya ha vertido al mar por su desagüe y sin saberlo numerosos microplásticos, microesferas de menos de 5 milímetros, cuya eliminación en los sistema de depuración de aguas residuales es inviable. Los científicos los han encontrado en el fitoplancton del que se alimentan muchas especies y los mariscos de concha, como los mejillones y las ostras, los retienen tras filtrar el agua de la que se nutren. Así lo explicaron un grupo de expertos durante la jornada sobre contaminación marina por plásticos celebrada el pasado jueves en la Escuela de Náutica de A Coruña.

El Instituto Universitario de Estudios Marítimos reunió en torno a la misma mesa al biólogo del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) Enrique Otero; al director de cine Luis Gómez, autor de Crebinsky, a Benito Calviño del Puerto de Marín y a Soledad Muniategui, del Institu to Universitario de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña. Los expertos relataron que cada año llegan a los océanos 8 millones de toneladas de plástico en forma de microesferas o envases que, según diversos estudios, se incorporan a la cadena trófica.

De momento existen ya campañas -el Puerto de Marín participa en una- para la recogida de plásticos de gran tamaño y redes y su reciclaje para su uso en la industria textil o en la elaboración de materiales para impresión en tres dimensiones. Estos grandes plásticos provocan cada año la muerte de aves marinas, cetáceos, tiburones o tortugas. Los microplásticos, sin embargo apenas se ven pero afectan a muchas más especies y captan y concentran algunos contaminantes muy perjudiciales para la salud animal y, consecuentemente, humana.

Algunos países han prohibido el uso de los aditivos más contaminantes en productos de limpieza, pero los científicos advierten: consumir conscientemente, reciclar y separar residuos es un trabajo "al que todos podemos acceder".