Varios marineros y patrones acudieron la I Xornada sobre a Pesca do Cerco, en la que el ambiente se tensó ante las recriminaciones del sector a Rafael Centenera. El armador David Simes, que participó en la mesa de trabajo sobre el reparto de cuotas, aseguró que se enfrentan a una situación dramática, una "muerte anunciada", en la que en vez de recurrir a la Administración para que los ayude, se ven en la obligación de enfrentarse a ella. "Hablamos de pequeñas empresas que explotan un recurso y todas deben poder acceder a él", recriminó.

Centenera replicó que la Administración, además de defender los intereses de la flota, debe velar por que se cumplan las normas de Europa, a lo que el sector respondió que el gallego siempre fue el sistema más regulado de España.

Rafael Centenera se comprometió con los pescadores a hablar con Cantabria y País Vasco para tratar el "supuesto desequilibrio" entre comunidades que varios presentes denunciaron y respondió a algunas personas que explicaron que se sentían impotentes ante la situación en que están que las normas no recogen casos específicos.