La Comisión de Pesca y Marisqueo aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley destinada a reclamar al Gobierno español que ratifique un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece una serie de condiciones laborales mínimas en barcos pesqueros. La iniciativa, presentada por la diputada del PSdeG Loli Toja, fija unos requisitos mínimos de seguridad y protección laboral, salarios, alojamiento y manutención de los trabajadores a bordo de buques de pesca, así como responsabilidades por parte de los patrones.

El diputado del PPdeG, Alberto Pazos, expresó su apoyo a la iniciativa y dijo que no podían aceptar que se cuestione el compromiso del Gobierno gallego para mejorar el estado del sector. Pazos indicó que la Xunta prevé invertir este año 2,7 millones de euros en medidas para mejorar las condiciones de trabajo en la pesca relativas a seguridad, higiene y salud. La diputada del BNG Montse Prado, consideró que la ratificación supondría un "avance importante" hacia unas normas internacionales que establecen un mínimo de horas de descanso y una mejora de aspectos salariales.

El Parlamento también aprobó una proposición no de ley que reclama al Gobierno gallego "medidas de abrigo contundentes" para cubrir las necesidades básicas de los marineros de A Costa da Morte, así como otra en la que solicitan a la Xunta que se dirija a la Unión Europea para "explicar la realidad" de los botiquines en la bajura. El objetivo es que se simplifiquen las exigencias de esta flota y que se adecuen los botiquines a las circunstancias de proximidad, inmediata asistencia médica y limitación del espacio a bordo.