Los distintos segmentos de flota de Galicia consideran "fuertes" las palabras del subdirector general del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, Rafael Centenera, que el pasado lunes -en la I Xornada sobre a Pesca do Cerco organizada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) en la Facultade de Dereito de la Universidade da Coruña- acusó a la flota de no gestionar adecuadamente los recursos, al tiempo que aseguró que había un exceso de buques. El sector se defiende y asegura que muchos de sus problemas son consecuencia de la gestión del propio Gobierno, al que Centenera pertenece.

Los recursos. El alto cargo del Ministerio de Pesca aseguró que la flota no gestionó bien el cupo de anchoa del que disponía al sur de Fisterra y la culpó del mal estado de la sardina. "Hay que preguntarle a los biólogos. La sardina es cíclica y ahora está en una etapa baja, pero se va a recuperar porque este año se ve mucha", replica el portavoz de Acerga, Andrés García. El secretario general de la asociación coruñesa de armadores de arrastre Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, corrobora las palabras de García y añade que los recursos marinos son variables. "Los resultados en Europa serán pésimos si se va con una actitud derrotista", apunta Teixeira. El presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, añade que tampoco se puede responsabilizar al sector de no rentabilizar el producto porque cada especie tiene su época. "Gran parte de los problemas que tenemos en el sector de la pesca de no quitar un mayor beneficio en lonja es porque los Gobiernos central y autonómico no velan por los intereses de los pescadores profesionales al no exigir una identificación del caladero de procedencia, por lo que se venden como autóctonas especies foráneas", denuncia.

Los tribunales. Centenera repitió en varias ocasiones que no modificaría el reparto de cupos vigente en España -por comunidades y buques- a menos que se lo exigiesen los tribunales, razón por la que García asegura que recurrieron. "La mejor solución pasa por el diálogo", indica Teixeira. "Hay dos posibilidades: que lo obliguen los tribunales o que las fuerzas políticas mayoritarias acuerden que se haga un cambio justo y equitativo", dice Rodríguez.

La flota. El subdirector general del Caladero Nacional aseguró que la capacidad pesquera de la flota es cuatro veces superior a los recursos disponibles. "La estrategia debería ser ponerse del lado del sector, darle soporte, aunar fuerzas y seguir trabajando, no decirle que vaya pensando en desguazar buques. No queremos enterradores en la Secretaría, queremos gestores", asevera Teixeira. La flota coincide en que no es un problema del recurso sino de su gestión y que son necesarios estudios científicos más específicos que certifiquen esta acusación. "Si antes era suficiente con más barcos, ahora tiene que llegar", sentencia el portavoz de Acerga.

La participación. El alto cargo de Pesca también aseguró que la flota participa en gran parte de las decisiones que toma el Gobierno sobre la gestión pesquera, algo que los armadores desmienten. "El hecho de que nos llamen de vez en cuando a una reunión no quiere decir que el sector participe, porque a veces las decisiones ya están tomadas", denuncia Teixeira, y niega la afirmación de Centenera de que los pescadores intervienen en la elaboración de las normas. "El Gobierno debería abrir vías de consulta a todas las organizaciones para que den su opinión", añade Rodríguez. García, por su parte, recuerda la mala experiencia en la negociación del reparto de cuotas del Caladero Nacional.