La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que el compromiso de Galicia en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es firme y que la comunidad contribuirá y será un pilar en la lucha contra esta. La responsable de Mar participó en la inauguración del taller Cumprimento das normas de captura do atún nas organizacións rexionais da pesca celebrado en Vigo.

Quintana subrayó que el objetivo es conservar este medio de vida en términos ambientales, sociales, económicos y de igualdad y defendió reglas de juego análogas para las empresas que comercializan en el mismo mercado para garantizar las buenas prácticas.

La lucha contra el furtivismo en Galicia, según la conselleira, se blindó con recursos económicos desde 2009 y este año se refuerza con medios humanos y materiales. Además, señaló Quintana, la Xunta promovió la consideración del furtivismo reincidente como delito en el código penal.

La titular de Mar también destacó en su intervención la importancia de los túnidos en la cadena mar-industria gallega a través de la pesquería del bonito del norte, referente para el sector, y como base de las conservas de pescado, donde supone alrededor del 68% de la producción.