La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), órgano adscrito al Ministerio de Fomento, concluye que el joven marinero del cerquero A Tenencia fallecido el 22 de septiembre de 2016 a dos millas al norte de cabo Prior (Ferrol) tras caer al mar "se encontraba en una posición no segura para realizar la maniobra de largado de la red". El informe publicado por la Ciaim, recogido por Europa Press, desvela, en base a las declaraciones de los tripulantes, que el fallecido "se enganchó en la jareta (cable con anillas) de la red de cerco que se estaba largando y fue arrastrado al mar por el arte".

El segundo patrón se lanzó al agua para rescatarlo y el resto de los tripulantes lograron subirlo a bordo, pero pese a la reanimación cardiopulmonar falleció.

"Tanto el segundo patrón como el marinero que realizaba las funciones de largador indicaron al tripulante accidentado en lances anteriores que no se colocase en la banda exterior de las anillas por el riesgo que conllevaba", reza el análisis del suceso, que recuerda que la posición que debería haber mantenido el marinero "por ser la más segura para desempeñar estas labores era entre la jareta y el costado de estribor, donde esta situado el largador". A esto se suma que el marinero fallecido "conocía el peligro de esa ubicación y había sido advertido en otras ocasiones por el patrón de pesca y sus compañeros". Los testigos consideran que el tripulante estaba capacitado para su trabajo y que el accidente pudo deberse a un exceso de confianza o a un error por la pérdida de atención.