Paco Souto, mariscador y concejal del BNG en Malpica, ha fallecido hoy al precipitarse al agua cuando faenaba en la zona de la playa de Razo, en el municipio de Carballo. Salvamento Marítimo logró rescatar a un miembro de Protección Civil y el cuerpo de Souto en estado inconsciente.

El 'Helimer 209' realizó el traslado al aeropuerto de Alvedro, donde el conocido percebeiro fue atendido por una ambulancia medicalizada. Su cuerpo había sido localizado flotando boca abajo.

A las 12,30 horas de este jueves el 112 informó al Centro de Salvamento Marítimo en Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, de que un percebeiro había caído al agua en la zona de Razo y varios compañeros suyos también estaban en peligro.

Las muestras de pesar se suceden en las redes sociales.

La Diputación de A Coruña destaca en un comunicado que fue "una de las principales voces de la generación poética que emergió en los años 90". Señala que, junto a poetas de su tiempo, "fundó los sellos Letras de Cal y Edicións do Dragón en unos años en que fueron apareciendo títulos de su autoría y que lo situarían en los principales nombres de su generación".

Además, indica que, como dinamizador cultural, "promovió gran cantidad de iniciativas, de manera especial en la Costa da Morte, con proyectos en que la poesía se daba la mano con otras artes".

La Diputación expresa el pésame a su familia y también, entre otros, al Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, en el que era edil. "Un ejemplo más de su compromiso social y político y de su trabajo en defensa del bien común", concluye.

Dispositivo

Tras la alerta se activó el dispositivo de rescate en el que han participado los helicópteros 'Helimer 209' de Salvamento y 'Cuco' de la Guardia Civil, así como otro medicalicado del 061. A ellos se sumaron voluntarios de Protección Civil y Bomberos.

Los compañeros percebeiros finalmente salieron por sus propios medios del lugar ayudados por personal de varios organismos como Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos.