La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apeló ayer a trabajar ante la UE para que todos los países miembros aprovechen sus cuotas y no dejen cantidades sin pescar. Quintana asistió a un coloquio sobre el sector marítimo-pesquero gallego organizado por el Círculo de Empresarios de Vigo donde indicó que los estados europeos dejaron sin pescar entre 2008 y 2014 más de un millón de toneladas de diferentes especies. Según los datos que maneja la Xunta y que fueron recopilados por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), como ya publicó este diario, esta cantidad supondría un valor económico estimado en el mercado de 1.800 millones de euros.

La conselleira do Mar también explicó que la Xunta busca argumentos sólidos con el sector para paliar los efectos negativos que tiene sobre la flota gallega el principio de estabilidad relativa, sobre el que el Gobierno estatal basó sus negociaciones para la entrada de España en la Unión Europea en 1986. La titular de Mar indicó que es importante resaltar las "buenas prácticas" de Galicia en el ámbito pesquero para conseguir que se revise este principio en el marco de la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

De hecho, el Consello Galego de Pesca constituyó un grupo para evaluar el proceso del Brexit y la Xunta trabaja con el instituto MarInnLeg para buscar argumentos de cara a las negociaciones y así evitar que se usen nuevamente las cuotas como "moneda de cambio".

Quintana también valoró la importancia de la flota de altura y gran altura que cumple los estándares ambientales, sociolaborales y económicos y destacó su trabajo en aguas exteriores. Además, señaló que la Xunta prevé impulsar las inversiones de los armadores gallegos en terceros países para mejorar su competitividad y que busca herramientas financieras para la renovación de la flota.

La conselleira también indicó que Galicia contará con un nuevo plan de la conserva próximamente y que la Xunta trabajará con las empresas comercializadoras y transformadoras de productos del mar para sacar un mayor valor añadido a las capturas de la flota gallega.