La Xunta prorroga un mes la campaña de libre marisqueo en la ría de Ares e Sada, mientras que en el resto de los bancos finalizó ayer. Las peticiones trasladadas al Gobierno por los representantes de las cofradías de pescadores de Ferrol, Barallobre y Pontedeume motivaron que la Consellería do Mar decidiese prolongar los permisos del 3 al 28 de abril en estas zonas.

La ampliación se produjo tras diversas reuniones con los delegados de los pósitos y la constatación de que en esta zona había recurso de talla legal para poder continuar con la actividad extractiva. "Tras realizar un seguimiento de la productividad de estos bancos y constatar que efectivamente hay biomasa para ser extraída, la Consellería decidió de forma excepcional modificar el periodo de trabajo y ampliarlo un mes más", comunicaron desde la Xunta.

Los mariscadores que faenan tras la ampliación de la campaña deberán someterse a una serie de directrices. Las descargas de molusco se realizarán en el puerto base de la embarcación o bien en el punto de control único que establecerá la cofradía de Ferrol en el puerto de Sada, donde se controlará que el buque tenga el permiso de explotación y que sea para ese recurso en la zona y jornada en cuestión. Las inspecciones velarán porque se respeten los topes de captura y que el marisco extraído tenga la talla legal para su comercialización.

Según la publicación del Diario Oficial de Galicia del 30 de diciembre de 2016 en la que se establecen los límites de captura para las zonas de libre marisqueo diferentes a la ría de Arousa, las cuotas máximas de extracción desde embarcación son, por tripulante y día, de 20 kilos para berberecho, 3 para almeja fina, 5 para la babosa y la japonesa y 15 para la rubia. El tope que puede capturar cada embarcación supone el triple del límite establecido por tripulante. Para el marisqueo a pie, cada persona puede capturar por día 3 kilos de almeja fina, 5 de almeja babosa y japonesa y 15 de otros moluscos.