La conserva apunta indudablemente al mercado exterior. Los datos de 2016 rompen moldes en ese sentido, al aumentar tanto el volumen exportado como el valor, que roza los 793 millones de euros. Las empresas que forman parte de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca invierten más de 100 millones de euros en el extranjero, según aseguró el secretario general de la asociación, Juan Vieites. Centradas en países de Sudamérica, vienen a refrendar una nueva tendencia de las firmas del sector, que "apuestan" por la exportación. No en vano, el año pasado el volumen de la producción enviada al exterior fue de 178.559 toneladas, un 5,9% más.

La fabricación española de conservas de pescado y mariscos (incluida también la de anchoa, que es semiconserva) ascendió, en total, a 348.436 toneladas, lo que significa un aumento por cuarto año consecutivo (en este caso, del +0,7%) desde que la industria sufrió un bache a consecuencia de la crisis entre los años 2011 y 2013. El valor alcanzado por este volumen de toneladas ascendió a 1.519,9 millones de euros, lo que supone un nuevo incremento por tercer año, en este caso del 1,1%.

El 68,65% de esas toneladas corresponden a las conservas de túnidos (bien sea de atún claro, atún con vegetales o atún blanco), seguido de "otros" (zamburiñas, jurel, algas, bacalao...) con el 8,27% y las sardinas y sardinillas, cuya producción representa el 6,85%. Sin embargo, la facturación de estos productos tan solo creció en el caso del producto estrella de la conserva gallega, el atún claro, con un 0,7% más (224.549 toneladas), y en otros como los calamares/chipirones (6.800, un 3,5% más), los berberechos (5.536, un 4,2% más) y las navajas (717, un 0,1% más).

En cuanto a los principales destinos de los productos conserveros fuera de España, se sitúa en cabeza la Unión Europea, con Italia, Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido en los primeros puestos. Fuera de la UE, están mercados como el de Estados Unidos, Argelia, Chile o México, países en los que las empresas apostarán por "potenciar" su presencia.

El informe sobre 2016 elaborado por Anfaco, por otro lado, también hace un repaso a los logros en el terreno del I+D+i. Con 107 profesionales en la plantilla, la patronal atiende las peticiones de un total de 482 clientes (35 de los cuales están fuera de España). Con los dos edificios científico-tecnológicos de Vigo, Anfaco logró 7 millones de ingresos totales (24% más). Además, cuenta con tres unidades mixtas de investigación. En la actualidad trabajan, además de con Calvo y Escurís, con Emenasa.

El 'Brexit'

Juan Vieites indicó que el Brexit es una situación de incertidumbre que en estos momentos supone una "preocupación". El mercado de los productos de la industria conservera en Reino Unido representa el 8% y allí hay empresas ya posicionadas, según afirmó el secretario general de la patronal. Sin embargo, el motivo "fundamental" de preocupación es "el tema aduanero". "Las barreras técnicas y que otros países tengan unas ventajas competitivas diferentes a las nuestras", añadió Vieites.

El secretario general de Anfaco indicó, por último, que los dos años de negociación que habitualmente se toman como referencia para la salida de Reino Unido de la UE no van a ser suficientes.