El Consello da Xunta aprobó ayer una inversión de 26 millones de euros en los próximos cuatro años para la contratación de los servicios de operación y mantenimiento de los dos helicópteros de salvamento adscritos al Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar. La Xunta inicia así la tramitación del concurso público para emplear las dos aeronaves y para contar con los medios necesarios para que realicen labores de vigilancia, lucha contra la contaminación y salvamento marítimo en Galicia, ya que el actual contrato termina el 31 de octubre.

El concurso recoge como principal novedad la reducción en 24 horas del tiempo que tendrá la adjudicataria para sustituir las aeronaves que queden fuera de servicio por cualquier causa. La empresa ganadora del concurso deberá poner a disposición de la Consellería una nueva aeronave en un máximo de 48 horas, frente a las 72 que rigen a nivel nacional y que se exigen a la prestadora del servicio estatal para Salvamento Marítimo. Además, deberá cubrir las bajas por enfermedad o incapacidad repentina del personal en un plazo máximo de tres horas.

El Sistema de Identificación Automática (AIS) de gestión de la flota y transmisión de imágenes en tiempo real también se incorporará a las aeronaves, por lo Gardacostas podrá ver en el momento las imágenes que se graban desde los helicópteros y mejorar así la coordinación del operativo.

La empresa que resulte adjudicataria del concurso continuará con el servicio de cobertura continua que la autonomía gallega garantiza en el litoral de la comunidad desde 1990 con un tiempo máximo de respuesta ante una emergencia de diez minutos. De hecho, Galicia es la única autonomía que cuenta con un servicio de guardacostas propio.