La X Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores, que se celebra desde el pasado viernes hasta hoy en Madrid, afrontó ayer su primera jornada de debates centrada casi exclusivamente en la definición de cómo debe ser la nueva Federación Nacional de Cofradías de Pescados, una vez que la propia entidad es una de las quince organizaciones de ámbito estatal que constituyen la Confederación Española de la Economía Social (Cepes).

Entre las ponencias debatidas ayer por los profesionales del sector -todas ellas aprobadas- estuvieron también la política de descartes, la política marítima integrada y la ordenación del espacio marítimo. Unas cuestiones que se analizaron en la sesión matinal. Tras un descanso para el almuerzo, el debate se centró en la situación de las lonjas de contratación de pescado y, de modo muy especial, en la pretendida unificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, una cuestión seguida con máximo interés por los participantes en la asamblea.

Uno de los aspectos más polémicos de la actividad pesquera, la ampliación del cuadro de enfermedades profesionales, también fue abordado durante la jornada, al igual que la presencia de la mujer en la flota de bajura. Al analizar este último asunto, los asistentes aplaudieron la intervención de la patrona mayor de la cofradía de pescadores de Vélez-Málaga, una representante de esta participación de la mujer en la bajura.

Con la aprobación de las conclusiones de la ponencia, se procedió a la presentación de las candidaturas ante el plenario de la asamblea, asunto que dio paso a la reunión de la comisión electoral. Hoy se constituirá la mesa electoral y se presentarán oficialmente las candidaturas a la Presidencia y dos Vicepresidencias, con lo que se procederá a continuación a las votaciones pertinentes que conformen los órganos de gobierno de la federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Tras la proclamación de la nueva junta directiva, será el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, el encargado de clausurar esta X asamblea.