El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Burela y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, Basilio Otero, fue elegido ayer nuevo presidente de la Federación Nacional de Cofradías al ser finalmente el único candidato a la Presidencia de la entidad. El resultado de la X Asamblea Nacional de la organización pesquera -celebrada entre el sábado y ayer en un hotel de Madrid- deja nuevamente como líder de los pósitos españoles a un gallego, pues Otero releva en el cargo al malpicán Genaro Amigo, fallecido el año pasado a los 61 años cuando sumaba casi ocho en el cargo. Tras su muerte fue sustituido temporalmente, a la espera de la renovación de los órganos de gobierno de la entidad, por Ramón Salvador Rosario.

Pese a haber una única candidatura para la Presidencia, esta fue sometida a votación, al igual que las vicepresidencias. En las elecciones participó el 58% del censo y el 90% de las federaciones regionales (provinciales y autonómicas). El ya nuevo presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores recibió 88 votos favorables, uno nulo y 19 en blanco, mientras que el vicepresidente primero contó con los apoyos de 41 electores, siete votos en blanco y dos nulos. El vicepresidente segundo, por su parte, obtuvo 45 votos, 2 nulos y 11 en blanco. La comisión electoral anuló además (no se introdujeron en las urnas) los votos de 25 cofradías porque carecían del DNI de los votantes.

El programa y las ponencias debatidas el sábado, dirigidas por Nicolás Fernández, de la Federación Provincial de Cádiz, y Jesús Longueira, de la de A Coruña, fueron aprobados por la asamblea y su contenido será enviado esta misma semana a cada uno de los pósitos de la federación con la finalidad de que todos sus socios conozcan la postura nacional sobre los principales asuntos de interés para el sector pesquero.

Pese a la importancia del encuentro, el único Ejecutivo autonómico que contó con representantes en la asamblea fue el canario, cuyo director general de Pesca asistió tanto al acto inaugural como a la clausura, lo que se entiende como un apoyo implícito a la asamblea y en contra del presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, que cuestionó la gestión de la directiva de la entidad en los últimos meses y también el proceso electoral.

Precisamente, al finalizar la asamblea se supo que, en respuesta a esas acusaciones, el presidente saliente de la Federación Nacional, Ramón Salvador Rosario, ha presentado una demanda contra el patrón mayor de la cofradía de La Restinga (El Hierro) y presidente de la Federación Regional de Canarias, Fernando Gutiérrez, por lo que considera un atentado contra su honor y contra el proceso electoral.

La asamblea también brindó un fuerte aplauso al que fue hasta hace unos años patrón mayor de la cofradía de Caión (A Coruña) y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Evaristo Lareo, que abandonó la mesa electoral (de la que formó parte) deseando "mucha suerte" a la nueva directiva, que llega a la Federación Nacional en unas circunstancias difíciles y con un futuro poco claro. Precisamente, en sus primeras palabras tras ser elegido, Basilio Otero expresó su confianza en que la entidad superará las dificultades económicas y volverá a ser la voz de la flota artesanal española.

La X Asamblea de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores rompió la inercia de ediciones anteriores y analizó claramente la necesidad de afrontar el futuro de la organización, apostando por cambios que asumieron de forma decidida las mujeres, como dejaron patente durante sus intervenciones las representantes de las cofradías de pescadores de La Caleta de Vélez (Málaga), Pontedeume (A Coruña) y Agaete (Gran Canaria), que recibieron sonoros aplausos por sus planteamientos.