El Ministerio de Pesca impulsa la creación de una titulación específica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para garantizar una formación a los profesionales de las pescaderías. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, declaró que tiene pendiente una reunión con la universidad y con la Secretaría General de Empleo para estudiar la posibilidad de establecer esta oferta de estudios.

El reto, según López-Asenjo, es conseguir en un plazo de tres o cuatro años unas 8.000 titulaciones, que es el número de empleos que necesitan incorporar el comercio detallista de pescado y la gran distribución en ese período según el Ministerio.

La directora adjunta de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado (Fedepesca), María Luisa Álvarez, declaró que existe un "vacío" por la falta de oferta de titulaciones que acrediten una formación especializada de pescadero. La idea, según Álvarez, es impulsar una rama de Formación Profesional o un "certificado de profesionalidad" y la UNED se adapta a los trabajadores del sector, que por sus horarios tienen dificultades para seguir una enseñanza presencial.