Galicia contará con la primera ley de puertos autonómica para mejorar y agilizar los servicios portuarios de las 122 instalaciones dependientes de la Xunta, según explicó ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo. El titular del Gobierno gallego aseguró que esta norma es necesaria para adaptar la ley estatal a las particularidades de los puertos de competencia de la Xunta.

Feijóo destacó que se agilizarán los trámites en las concesiones con procedimientos de un mes para dar mayor garantía a los inversores y un papel decisivo a los emprendedores. El texto prevé la ampliación del plazo de las concesiones de 30 a 50 años y creará listas de espera para las solicitudes de autorizaciones de atraque.

La ley estimulará la retirada de los buques abandonados -más de seis meses atracados o depositados en seco en el puerto sin actividad y sin abonar las tasas-, vehículos y otras maquinarias. Además, los guardamuelles pasarán a ser agentes de autoridad y los responsables de cualquier tipo de contaminación deberán ocuparse de la regeneración de las aguas.