La flota gallega integrada en la Organización de Productores de Pesca Fresca de Marín (Opromar) avanza en la búsqueda de fórmulas para dar valor y sacar rendimiento económico a especies que hasta ahora se descartaban por su escasa rentabilidad. Los responsables de Opromar realizaron varios estudios en los últimos meses dentro del Proyecto Valdescar -paralelo a otro denominado Descartes.cero- para conseguir productos de calidad a partir de las especies de escaso valor comercial y en los próximos días presentarán una proteína marina, denominada mince, formada por el músculo picado de pescado "que puede servir de base o materia prima para multitud de elaboraciones de la industria como pueden ser los palitos, varitas o delicias de pescado".

La presentación oficial de la proteína mince será el próximo martes en el stand de la Consellería do Mar en el Salón Gourmet en Madrid, donde el cocinero y presentador del programa El jardín azul de Canal Cocina Alfonso Díaz presentará distintos productos delicatessen elaborados con mince.

Los investigadores de Opromar realizaron distintos estudios del producto obtenido y varias pruebas, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con buenos resultados, además de catas en distintos canales de comercialización. Los responsables del proyecto aseguran que el mince "puede satisfacer la demanda de la industria de transformación o de cualquier operador de la cadena alimentaria".