Agentes de la Guardia Civil decomisaron esta semana 527 kilos de erizo de mar que varias personas trataban de transportar de forma ilegal desde el puerto coruñés de Oza sin pasar por lonja. El Instituto Armado explicó que efectivos del cuerpo observaron en la mañana del pasado jueves que tres embarcaciones descargaban sus capturas directamente a un camión sin que estas pasaran los trámites reglamentarios en la lonja de A Coruña. Tras interceptar el vehículo cargado de mercancía en el barrio coruñés de Matogrande, los agentes procedieron a inspeccionar la carga, momento en el que encontraron 527,5 kilos de erizo de mar que carecía de documentación de transporte.

La Guardia Civil requisó los ejemplares y los devolvió al mar desde una de las patrulleras con las que cuenta el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ya que las capturas aún estaban vivas.

Las tres embarcaciones identificadas y sus patrones fueron denunciados por su participación en una infracción a la Ley de Pesca de Galicia por captura y descarga de erizo sin pasar por lonja.