La directora xeral de Pesca de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez, pidió ayer a los patrones y a las lonjas que comuniquen en "tiempo y forma" las capturas y ventas para que los anuncios del cierre de pesquerías puedan hacerse con la antelación suficiente y apeló a que utilicen las herramientas de las que disponen -diarios electrónicos y notas de venta, respectivamente-.

La portavoz de Pesca del PSOE gallego, Loli Toja, criticó que la Xunta achaque al sector que los avisos no puedan hacerse 48 horas antes de producirse, tal y como acordó el Parlamento gallego el pasado mes de diciembre. Toja reclamó al Gobierno autonómico que demande al Ministerio de Pesca compensaciones para los buques afectados por el cierre de pesquerías con poca antelación, como ocurrió en Pontevedra con la xarda para artes distintas de arrastre y cerco, que se produjo en menos de 24 horas y perjudicó a unas 40 embarcaciones.

Rodríguez recordó que la Secretaría General de Pesca pondrá en marcha un sistema de control del consumo de cuotas denominado Gescuota que permitirá una "mayor inmediatez" y, por tanto, adelantar la toma de decisiones. Este método apuesta por modelos "más sencillos" como el envío de mensajes telefónicos o WhatsApp para agilizar el sistema de registro.