Sí, ya es afirmativa la respuesta comunitaria al arte del xeito. Ya no hay recelos, parece ser, para este arte de enmalle de deriva y su paño rectangular que enmarcan dos trallas: la superior, dotada de un sistema de flotación por boyas (antes eran corchos o cortizas) que regulaba su calado a la profundidad deseada, mientras que la inferior iba -va- lastrada con plomos. El xeito, como es conocido, se une mediante un cabo a la embarcación quedando el arte libre en toda su extensión, siendo esta de una longitud variable.

La sardina es su principal objetivo, pero no desdeña, ni mucho menos, el jurel o el boquerón, especies que se capturan mediante paños con una malla de entre 23 y 40 milímetros. Cada una de estas piezas o paños miden entre 70 y 100 metros de longitud con el paño extendido. La máxima longitud autorizada para cada barco es de 1.000 metros y la altura máxima, una vez armado, es de 16 metros entre trallas.

El arte del xeito existe en Galicia desde hace más de 250 años y se utiliza en cualquier época del año desde las 12.00 horas del lunes a las 12.00 horas del sábado, preferentemente desde el anochecer al alba, un motivo de colisión con los pescadores de la ardora, del mismo modo que hubo enfrentamientos con los traineros y su arte de jábega a finales del siglo XIX.

En la actualidad perviven unos 425 barcos menores que desarrollan su actividad en Galicia, mayoritariamente en el interior de las rías (especialmente las de Arousa y Muros-Noia), aunque también faenan en aguas de A Costa da Morte.

La ministra de Pesca, García Tejerina, ha dado como un hecho que el Consejo de Ministros que se celebró en Bruselas apruebe la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la conservación y la protección de los recursos pesqueros, que afecta muy directamente a artes como el xeito de Galicia.

Quedan pasos por dar, pero se entiende como sumamente difícil una vuelta atrás en la autorización al uso de este arte del que tantas familias viven en la ría de Arousa. La ministra Isabel García Tejerina se mostraba el jueves por la mañana muy convencida de que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE diese un paso más adelante en ese sentido. Y lo hará, cosa curiosa, sin que la Administración pesquera gallega -es decir, la Consellería do Mar- fuese la primera en sentar las bases de lo que realmente es el xeito, un arte de lo más selectivo del que nunca se habían ocupado realmente.