El juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña condenó a un mariscador furtivo a un año de inhabilitación y a abonar dos euros al día durante cuatro meses -240 euros en total- por extraer almeja de forma ilegal en la ría de O Burgo en 2015. Precisamente, ese mismo año una reforma del Código Penal tipificó el furtivismo como delito penal y no como falta.

Agentes de la Policía Autonómica de Galicia interceptaron al acusado el 14 de agosto de 2015 en la ría coruñesa de O Burgo cuando se disponía a cargar con 40 kilos de almeja que había recogido de forma ilícita. El hombre carecía de la autorización administrativa para mariscar y cargaba con más del doble de producto permitido a los profesionales, valorado en 1.088,4 euros. El furtivo extraía marisco a pie del arenal, por lo que los agentes le decomisaron un raño que la ley sí autoriza a usar en caso de que la recogida de producto se lleve a cabo desde una embarcación. Además, la Policía se incautó de un traje de neopreno y una plancha de poliespán.

El acusado, de origen brasileño, no tenía antecedentes, por lo que fue condenado "por conformidad de las partes" por un delito contra la fauna a abonar una multa de dos euros diarios durante cuatro meses. La sentencia establece que el hombre será encarcelado durante una jornada por cada dos cuotas que deje de pagar y le impone una inhabilitación especial para el ejercicio de la caza, la pesca y actividades de marisqueo. El furtivo, que no podrá llevar a cabo ninguna de estas tareas como medida de seguridad durante un año, comenzó a cumplir la sanción el pasado 26 y la finalizará el 25 de abril de 2018. La sentencia es firme y se dictó el 26 de abril, después de que las partes indicaran que no recurrirían.

Los mariscadores de O Burgo lamentaron a finales de 2015 que fue un mal año debido a los cierres -en el primer trimestre sufrieron tres, uno de ellos de un mes- y a la alta mortalidad de la almeja, que alcanzó el 20% y que condicionó que no consiguiesen llegar al cupo máximo de capturas, mermado también por la presencia de los furtivos.