El grupo de investigación Farmatox de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) impulsó la creación de una red de alerta de toxinas marinas emergentes en el litoral atlántico europeo a través de un proyecto denominado Alertox Net. El objetivo es convertirse en un órgano de información y asesoramiento destinado a todos los sectores afectados por esta situación: productores, distribuidores, comercializadores y consumidores. La finalidad es promover la creación de una base de datos pública y que integre toda la información que existe sobre riesgos y productos, desarrollar y compartir métodos de detección de toxinas y elaborar informes y estudios sobre aquellas que no están legisladas.

El catedrático del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Luis Miguel Botana, dirige el grupo de investigadores e indicó que Alertox Net es el tercer proyecto de investigación para el cual Farmatox obtiene financiación a través del Programa de Cooperación Interregional Interreg. El plan recibirá fondos por un importe de tres millones de euros para que las entidades de este consorcio -en el que participan los principales centros e instituciones europeas relacionadas con el sector- lleven a cabo las distintas actuaciones programadas a lo largo de los dos próximos años.

Los anteriores programas internacionales hicieron posible el desarrollo de nuevos métodos para la detección de toxinas marinas emergentes, así como la posterior creación de medicamentos y fármacos a partir de estos productos marinos. La labor de investigación Farmatox de la USC al amparo de los proyectos Atlantox y Pharmatlantic posibilitó la publicación de cerca de un centenar de artículos en revistas científicas internacionales de elevado impacto.

Botana aseguró que las investigaciones del grupo contribuyeron a focalizar la atención en los nuevos riesgos que surgen a causa de los efectos del cambio climático y como consecuencia de la acción del ser humano, factores que según el científico causan y favorecen la aparición de toxinas emergentes y de inminas cíclicas.

Alertox Net forma parte de los cinco proyectos aprobados por el programa Interreg Espacio Atlántico en los que participan diferentes grupos de investigación de la USC. Los otros son MyCoast, CleanAtlantic, Cephs, SFs&Chefs y Cockles.