Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) avistaron 800 ejemplares de ocho especies diferentes de cetáceos en aguas del Cantábrico y Galicia durante la última campaña internacional para evaluar la situación y distribución de estos mamíferos desde el estrecho de Gibraltar hasta Noruega, en la que participan nueve países. Científicos del IEO de Vigo, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, lideraron el muestreo en la costa española durante el mes de julio del año pasado, en el que participaron otras organizaciones españolas. El estudio permitió registrar avistamientos de diferentes especies de delfines y ballenas.

La campaña Scans-III ( Small Cetaceans in European Atlantic waters and the North Sea, Pequeños Cetáceos en aguas Europeas del Atlántico y del mar del Norte) es la tercera de una serie que comenzó en 1994 con la Scans y que se repitió en 2005 con la Scans-II. Los estudios, realizados por equipos internacionales y que el IEO dio a conocer ayer, se desarrollaron a bordo de tres barcos y siete avionetas que muestrearon un área de 1,8 millones de kilómetros cuadrados y más de 600.000 kilómetros lineales entre el 27 de junio y el 31 de julio de 2016.

Los primeros resultados, presentados durante la última conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS), estimaron en más 1,5 millones las ballenas, delfines y marsopas que habitan el Atlántico europeo. Las especies más abundantes después del recuento son el delfín común, con 468.000 ejemplares; la marsopa, con 467.000, y el delfín listado, con 372.00, además de 158.000 delfines comunes o listados sin identificar. Otros delfines con gran presencia en esta área son los mulares (28.000 ejemplares), los de hocico blanco (36.000) y los de flancos blancos (16.000).

Los investigadores también certificaron la abundancia de otras especies capaces de realizar inmersiones a gran profundidad para buscar sus presas. Es el caso de los calderones (26.000 ejemplares), cachalotes (14.000) y zifios de varias especies (11.000). Además, cuantificaron unos 18.000 rorcuales comunes y 15.000 rorcuales aliblancos.

La jefa del Área de Pesquerías del IEO, Begoña Santos, aseguró que el Scans-III es un "buen ejemplo" de colaboración internacional a nivel europeo para la correcta evaluación de la situación de las especies y su distribución. "Esta información es necesaria para diseñar medidas de conservación adecuadas" añadió Santos, que también fue responsable junto al investigador del IEO de Vigo Xulio Valeiras de la campaña a bordo del Ángeles Alvariño.

Científicos de España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega participaron en la campaña, que permitirá evaluar la calidad del medio ambiente marino del Atlántico Noreste y el impacto de las capturas accidentales y otras presiones humanas sobre las poblaciones de cetáceos. El coordinador de la Scans-III, el profesor Philip Hammond, destacó la importancia de las campañas internacionales "de gran escala" para conocer la distribución y abundancia de especies de cetáceos en aguas atlánticas europeas.