La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) presentaron ayer los resultados del proyecto Creación de una función de guardacostas europea, con el que lograron reforzar la cooperación entre diferentes entidades, también nacionales.

Las agencias consiguieron, con este plan de año y medio de duración que comenzó en enero de 2016, intercambiar información generada por la fusión y el análisis del movimiento de los buques y de los datos de observación terrestre, así como prestar mejores servicios de vigilancia y comunicación mediante la aplicación de tecnología de vanguardia. Las entidades también impulsaron la formación y el intercambio de competencias, incluido el reparto de bienes y capacidades entre sectores y fronteras.

La cooperación reforzada entre EMSA, EFCA y Frontex permitirá "un apoyo más eficaz y eficiente a las actividades de más de 300 autoridades nacionales civiles y militares en sus competencias de guardia costera" en ámbitos como seguridad y salvamento, protección del medio ambiente y controles pesqueros, fronterizos y aduaneros.