Armadores gallegos exigen que se considere Galicia como zona dependiente de la pesca

El sector envía un informe a Bruselas y a Pesca ante la Conferencia de los Océanos de la ONU - Pide la coexistencia de flota industrial y artesanal, con problemas comunes

09.06.2017 | 02:11
Un momento de la inauguración de la Conferencia de los Océanos de la ONU en su sede de Nueva York, ayer.

Los armadores gallegos han movido ficha para que la que la ONU incluya a Galicia entre las "zonas con alta dependencia de la pesca" como hace en regiones de países desarrollados. Mediante un estudio enviado a la Comisión Europea y a la Secretaría General de Pesca, la flota reclama la defensa de la comunidad para no tener que vivir las "repercusiones sociales, económicas y culturales" que significaría su desaparición. De igual forma, el sector demanda la coexistencia de las llamadas flota industrial y artesanal, dado que comparten problemas tanto en cuanto a los repartos de cuotas como a las normativas, como es el caso de la obligación de desembarque (los descartes).

El informe elaborado por el Comité Asesor Científico Técnico (CACT, formado en junio del año pasado) de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) llega con motivo de la celebración, entre ayer y el viernes, de la Conferencia de los Océanos (The Ocean Conference) de la ONU en Nueva York. Según el gerente de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos, esta "vieja reclamación" de Galicia pretende lograr la protección económica y social de la actividad, así como el "patrimonio cultural" que supone la pesca para la comunidad gallega.

El informe del sector ve necesario que la FAO -organismo dependiente de la ONU- estudie la inclusión de Galicia en la definición de zonas altamente dependientes de la pesca, al igual que otras autonomías como Andalucía o País Vasco. "En los países desarrollados existen muchas áreas que aún dependen en gran medida de sectores primarios como la pesca", explica el CACT.

El estudio de los armadores, titulado Flota industrial vs. flota artesanal: mitos y realidades, también destaca la "confusión" existente en el ámbito internacional a la hora de definir ambas actividades, algo que "debería clarificarse". A juicio del CACT las dos flotas "se complementan en el suministro de pescado a la población mundial" y tienen "cuestiones que preocupan" por igual, como "el reparto de cuotas desigual entre pescadores" o "la obligación de desembarque en casos como el de la flota europea".

En la inauguración de la conferencia, ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de la amenaza que supone para el planeta el deterioro de los océanos a causa, dijo, de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático.

Los armadores, mediante ese informe, defienden que la "sostenibilidad" de los recursos "depende de la gestión de los mismos" y que es "la flota que opera sin respetar ninguna normativa la verdadera culpable del estado actual de los recursos".

Suárez-Llanos reclamó además que al analizar esta sobreexplotación de los caladeros se tenga en cuenta que no depende del tamaño del barco y, por ello, se acabe con los "mitos" que enfrentan "flota industrial" con "flota artesanal".

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