La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha abogado por penas más duras contra el furtivismo para que el autor o autores "recapaciten" y no vuelvan a delinquir, según ha señalado en declaraciones a los medios coincidiendo con su intervención en un curso de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal sobre 'Protección penal de la flora, la fauna y los animales domésticos'.

En concreto, ha señalado que se han producido "dos o tres sentencias" desde que se produjo la reforma del Código Penal para establecer como delito el furtivismo que cause un grave daño a los recursos marinos. Sobre este número, ha dicho que se está todavía "arrancando" en esta nueva situación.

Por ello, ha indicado que en estos momentos hay que ver como mejorar "en la aplicación". "Se trata de expedientes complejos y la sentencia puede tardar en salir", ha admitido la conselleira quien ha insistido en que ahora se trata de ver como "agilizar" estos casos.

Preguntada si las condenas existentes hasta la fecha son más "blandas" de lo que esperaba, ha admitido que son penas "sencillas". Así, ha abogado por imponer sentencias que hagan que al furtivo no le compense "seguir infringiendo" y que logren que "el individuo recapacite".

Mientras, en su intervención, ha apuntado a la mejora de la efectividad de los trabajos de control contra el furtivismo en Galicia. De ella, ha dicho que está basada en la coordinación entre el Servicio de Gardacostas de la Xunta, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía Superior de Galicia. Además, ha destacado la progresiva especialización de la Policía Autonómica.

Infracciones

En cuanto a las infracciones detectadas, superaron el año pasado, según expuso, las 3.600 frente a las 3.200 del año 2009. También se incrementaron más de un 87% los decomisos de pescado y marisco en relación al año 2009, pasando de casi 40.000 kilos en el año 2009 a más de 73.000 el año pasado.

Por otra parte, la conselleira ha hecho hincapié en la importancia de avanzar en la modernización y coordinación de los medios disponibles con nuevas tecnologías, empleando las capacidades que ofrecen herramientas como los drones.