La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol ha acordado el sobreseimiento de la causa y el archivo de las investigaciones contra varios integrantes de la Cofradía de Mariscadores de Barallobre, de Fene, acusados de supuestas irregularidades contables y de comercializar bivalvos provenientes de zonas C para su consumo en fresco, sin haber superado previamente un proceso de depuración, por lo que también estaban acusados de un delito contra la salud pública.

Según consta en el auto, la denuncia que desencadenó una operación realizada por la Guardia Civil y que había motivado la detención de hasta cuatro integrantes de esta cofradía el 20 de abril de 2016, fue interpuesta por María Isabel Maroño, patrona mayor de la Cofradías de Pescadores y Mariscadores de Ferrol. Este hecho ha motivado la indignación entre los trabajadores de pósito fenés, ya que ambas cofradías comparten la zona de marisqueo en el interior de la ría ferrolana. ¡

Los detenidos habían sido el patrón mayor de la cofradía, el secretario, el biólogo y el subastador, además de solicitar posteriormente la comparecencia de una administrativa de esta agrupación ante el juez de guardia, que había decretado libertad con cargos para los cinco profesionales del sector marisquero, tras permanecer los cuatro primeros varias horas detenidos y custodiados por agentes de la Benemérita.

El abogado de los integrantes de la cofradía fenesa, Jorge Vázquez, aseguró ayer que "la Fiscalía manifiesta en un informe de mayo de este año que no hay indicio contra la salud pública, con índices correctos en las analíticas, sin existir tampoco delito contra la Agencia Tributaria, falsedad documental o documento oficial". Esto ha llevado al juzgado en un auto de 23 de mayo de este año a dictar "el sobreseimiento y archivo del procedimiento penal contra todos los que fueron detenidos y acusados".

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía fenesa, Carlos Rey, incidió en que ellos "siempre" han "defendido" su "inocencia". "Y en ningún momento hemos ido contra nadie e intentamos siempre hacer las cosas lo mejor que podemos, nos han querido dar un escarmiento, no sé ni cómo ni el por qué, en una situación muy complicada, ya que cinco familias lo han pasado muy mal", señaló y añadió: "Incluso al secretario lo llevaron esposado a su casa, a la vista de los vecinos, peor que si fuéramos unos delincuentes, cuando lo único que somos es trabajadores del mar".

El biólogo del pósito, Joam Luis Ferreiro, que fue otro de los detenidos, ya ha adelantado que "hay una persona denunciante", y ha rechazado en todo momento su identificación. "Y evidentemente nosotros vamos a tomar contra ella las medidas que consideremos necesarias, ya que entendemos que si alguien acusa, tendrá que responsabilizarse de lo que hace, y si no, que no acuse", concluyó.