Galicia participará con el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) -dependiente de la Xunta- en la evaluación de las pesquerías de atún, langostino, pulpo, merluza y sardina en el Atlántico sur y en el océano Índico que se realizará a través del proyecto Farfish, coordinado por el centro irlandés Matís. Esta iniciativa, presentada ayer, consta de seis estudios que permitirán establecer los criterios de gestión para las especies que pesca la flota gallega fuera de la Unión Europea (UE) y tiene un presupuesto de cinco millones de euros.

El Cetmar, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la patronal conservera Anfaco-Cecopesca y la Organización de Productores de Pesca fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), es una de las instituciones españolas que participan en el proyecto, del que forman parte 21 socios de Noruega, Islandia, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Senegal y las islas Seychelles. Farfish comienza este año con el objetivo de recoger datos que permitan desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones y modelos de gestión dentro del propio plan, que finalizará en 2021.

El proyecto se dividirá en tres partes, la primera de las cuales consiste en investigar los factores biológicos, ecológicos, económicos y sociales relevantes para la pesca de la UE en las zonas de estudio. La segunda intentará proporcionar directrices para la elaboración de planes de gestión que se aprobarán y validarán con la colaboración de las partes interesadas y, por último, el plan prevé la difusión, transferencia de conocimientos y creación de capacidad entre los diferentes agentes afectados por los acuerdos pesqueros en aguas internacionales.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, remarcó durante la presentación que los pactos de pesca con terceros países son fundamentales para Galicia y los calificó como "prioridades estratégicas", ya que 171 buques de altura y gran altura de la comunidad autónoma faenan en caladeros extracomunitarios. Los acuerdos, según la titular de Mar, tienen como objetivo conseguir más posibilidades de pesca para la flota comunitaria y ser un "apoyo" para los terceros países.

El jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), Pedro Galache; la directora gerente del Centro Tecnolóxico do Mar, Paloma Rueda, y el coordinador del proyecto, Jónas Vidarsson, participaron ayer junto con Quintana en la presentación del plan.

Quintana aprovechó su intervención para reclamar que el nuevo reglamento europeo para la gestión sostenible de las flotas de larga distancia solucione la "doble sanción", que podría obligar a un barco a dejar de pescar durante un año por cometer una infracción grave.