Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del centro tecnológico AZTI iniciarán pasado mañana una campaña oceanográfica para analizar el stock de merluza europea en la plataforma gallega, entre Fisterra y Ribadeo. Este es el primer estudio que analiza de forma conjunta la cantidad de merluza del Atlántico con el objetivo de determinar por qué el stock del norte -Gran Sol y golfo de Vizcaya- y del sur -Galicia y Portugal- responden de forma diferente ante la presión pesquera y los cambios ambientales. 18 científicos partirán el sábado del puerto de Vigo a bordo del buque Sarmiento de Gamboa para recoger información durante dos semanas sobre el distinto comportamiento de la especie en las dos zonas, que los investigadores achacan a una "diferencia estructural" que quieren comprobar.

"La merluza europea está fuertemente explotada por las pesquerías de varios países comunitarios, por lo que en la última década la Unión Europea elaboró planes de recuperación que favorecieron que la biomasa reproductora se recuperase", explicaron los científicos que participan en el proyecto. El personal del CSIC y AZTI destaca que el reclutamiento -incorporación de individuos a una población- es muy variable y que el stock sur decrece a pesar del incremento general de la especie, por lo que investigan su "dinámica reproductiva" para determinar qué provoca que mantenga o reduzca su tamaño.

Las observaciones desarrolladas hasta ahora se focalizaron en analizar los factores que afectan a la supervivencia de las larvas hasta llegar a la edad de reclutamiento, cuando la especie es lo suficientemente grande y su mortalidad baja, momento en el que se incorpora a la pesquería, normalmente a partir del primer año de vida. Estos estudios permitieron constatar que la capacidad de reproducción de la especie no es proporcional a la biomasa o cantidad de individuos que se reproducen, entre los que destaca la importancia de las hembras de gran tamaño. Los científicos describieron además un patrón de puesta complejo "muy prolongado" en la costa gallega con dos picos a finales de invierno y verano, algo que según el investigador del CSIC Fran Saborido presenta muchos interrogantes que los análisis deben responder.

"Vamos a profundizar en las cuatro dinámicas de la especie: reproductiva, ambiental, larvaria y de reclutas", explicaron los científicos del CSIC. Los dos componentes estacionales de puesta o el reclutamiento diferencial entre sexos se estudiarán también por primera vez a través de este proyecto, que profundizará en los cambios inducidos por la pesca, la conectividad entre los dos stocks analizados y la resiliencia.

La campaña forma parte del proyecto Ecología del Reclutamiento de la Merluza Europea (Dreamer), que financia el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco del programa de los denominados "retos sociales". El plan, que comenzó en 2016 y terminará en 2019, se enmarca dentro de una colaboración interinstitucional iniciada en 2010 entre el CSIC y AZTI para analizar la ecología de la merluza. Además de los dos organismos estatales, participan en el proyecto la Universidad de Bergen y el Instituto de Investigaciones Marinas de Bergen, en Noruega, y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.