El barco de artes menores Rúa Primero embarrancó en la madrugada de ayer en unas rocas al norte de Baiona, lo que produjo una vía de agua y su posterior hundimiento. El patrón y armador Joaquín Baz todavía no se explica qué pudo ocurrir. "Por ahí pasamos un millón de veces", contó ayer, afectado, tras el siniestro. Los cuatro tripulantes fueron rescatados con un "susto tremendo" ante la impotencia de no poder salvar el barco, con base en A Guarda y 14 metros de eslora.

Salvamento Marítimo envió al helicóptero Pesca 1 y la embarcación Salvamar Mirach tras recibir el aviso por el canal VHF a las 3.30 horas. Una vez allí, y al comprobar que no se podía frenar la entrada de agua por el camarote y la sala de máquinas, los rescatadores izaron "uno a uno" a los cuatro tripulantes, que fueron trasladados de inmediato al Hospital Álvaro Cunqueiro. Antes de las nueve de la mañana ya les habían dado el alta al presentar tan solo algún rasguño.

El marinero José Manuel Martínez confirmó que ya por la mañana se encontraban en sus respectivos hogares. "Estamos bien pero fue un susto tremendo", contó Martínez. Tanto él como sus dos compañeros dormían cuando oyeron el fuerte impacto. "Volvíamos a Baiona. No habíamos pescado casi nada porque no encontramos atún", explicó el marinero. Toda la tripulación es de Pontevedra: el patrón, Saúl Baz y Martínez son de A Guarda y José Antonio Fernández, de O Rosal.

"Al llegar casa fue cuando me entraron más los nervios al pensar lo que había pasado", declaró el patrón, contento de que su tripulación resultara ilesa pero apenado por la pérdida del barco. "Al menos los daños son solo materiales, que es lo importante", indicó Joaquín Baz.

La Salvamar Mirach volvió al lugar del siniestro ya de día para comprobar que el pesquero estaba hundido e indicó que no se apreciaba contaminación. El personal de Salvamento Marítimo recogió los restos y los trasladó a Baiona. "El mar estaba en calma en aquel momento", recuerda Martínez, que ayer por la tarde se reunió con Fernández y Saúl Baz, primo del patrón.