La flota de cerco, centrada estos días en la pesca de sardina ante la proximidad de las fiestas de San Juan, está encontrando bastante recurso frente a la costa de A Coruña y los armadores aseguran que el producto se vende bien. El portavoz de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, detalla que los barcos capturan la especie sobre todo entre cabo Prior (Ferrol) y Punta Candieira (Cedeira) y en la zona de las islas Sisargas y la Torre de Hércules. "Hace dos días que aparece bastante sardina y a este ritmo está claro que la va a haber para San Juan", indica García, que asegura que hay más abundancia que el año pasado pero que el sector está limitado por los topes fijados por el Ministerio de Pesca.

Cada cerquero puede capturar 6.000 kilos a la semana desde el pasado 5 de junio después de que el Gobierno aumentase el límite de 3.000 kilos establecidos desde marzo, incremento de cara a San Juan que ya se realizó en años anteriores. La cuota conjunta de España y Portugal para este año es de 10.000 toneladas hasta el 31 de julio, cuando estudiarán el estado del stock y determinarán el cupo adicional que se añadirá hasta finales de año.

El vicepresidente de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, confirma que la especie se encuentra en aguas del norte de Galicia y lamenta que los barcos de la asociación que regresaron de la costera de la anchoa y faenan en aguas del sur de Galicia no logran buenas capturas. "Al principio de año se veía más sardina, pero en el sur ya no hay y esto implica que puede ser un mal San Juan", lamenta González, en referencia a los puertos del sur de la comunidad.

El portavoz de Acerga, por su parte, espera que el tiempo "ayude" y la próxima semana no haya mucho viento, lo que favorece la captura de la sardina.

Una parte importante de la flota de cerco se centra actualmente en la especie porque la demanda de los consumidores y los precios suben según se acerca el San Juan. El vicepresidente de Cerqueiros Galegos asegura que por San Antonio -fiesta similar portuguesa que se celebró el 13 de junio- las cajas de 20 piezas de sardina llegaron a alcanzar los 40 euros en lonja. "Estos días van a 15 o 17 euros", explica González. El portavoz de Acerga, por su parte, indica que la caja de 14 piezas se vende a unos 30 euros, aunque los precios varían en función de la demanda que haya cada día de producto y también de la oferta.

La calidad de la sardina, asegura el sector, es buena. "Se nota que se recuperó. El pescado es joven, bueno, y ahora se hace más grande y coge grasa", explica el representante de Cerqueiros Galegos, que indica que los compradores de Barcelona y Madrid, por ejemplo, demandan principalmente producto grande.

La flota del xeito, por su parte, puede pescar sardina desde hoy sin el límite de 50 kilos por tripulante y embarcación establecidos por la Consellería do Mar desde el 22 de mayo. La comisión de seguimiento del plan de gestión de la sardina con esta arte acordó fijar el tope para compensar la sobrepesca de abril, cuando la flota capturó casi el doble del cupo asignado. Este segmento podrá pescar 25 toneladas en junio.

El sector predijo a principios de año que 2017 sería bueno para la sardina, algo que constataron los científicos. Dos recientes campañas del Instituto Español de Oceanografía revelaron un aumento de ejemplares adultos en aguas gallegas.