China gana peso en caladeros históricos de la flota gallega y pesca un 800% más en 5 años

Las capturas en el Cono Sur y la costa africana pasan de 56.000 a 483.000 toneladas

18.06.2017 | 14:22

China es la potencia indiscutible del sector pesquero mundial, con una producción de 79 millones de toneladas al año (no solo para consumo humano). Hasta hace un lustro la suma de las capturas de su flota en el Pacífico y la acuicultura bastaban para abastecer su demanda interna, tanto de autoconsumo como para la industria de elaborados. Este escenario ha cambiado. Según las proyecciones de la organización de países desarrollados OCDE, el gigante asiático necesitará 70 millones de toneladas de pescado para sus habitantes en 2022. Como con lo que genera a día de hoy no le llega (estima un déficit de siete millones de toneladas al año) Pekín ejecutó en la última década un imponente programa expansivo para operar en nuevos caladeros que dio resultado. Solo en el Atlántico sudeste y sudoeste su flota elevó las capturas un 800% en cinco años.

Son los principales caladeros de la industria gallega, con presencia de las mayores firmas del sector (Pescanova, Iberconsa, Profand, Mascato, Pescapuerta, Pereira) y las especies más demandadas (merluza, calamar, pota, rape, pulpo). En el mismo intervalo (2010-2015), según datos de la FAO, la actividad extractiva de los barcos con bandera española creció un 24%, al pasar de 142.441 a 176.179 toneladas. Este registro excluye los pesqueros de empresas mixtas o filiales abanderados en los países ribereños (Namibia, Argentina, Malvinas, Senegal o Uruguay), pero la comparación es ruborizante. La flota china de larga distancia pasó de una producción de 55.977 toneladas en 2010 a 483.573 en 2015 en la misma zona.

Este aumento se debe tanto a la actividad de los arrastreros y poteros del Cono Sur, donde operan decenas de buques al margen de la legalidad, como a la flota congeladora y palangrera de Namibia y Sudáfrica. La captura de moluscos en la primera zona se disparó en treinta veces (un 1.170%, de 37.000 a 470.000 toneladas); en África sucedió algo similar con las especies demersales (merluza y rosada), donde las capturas crecieron otro 755% (de 61.000 a 522.000 toneladas).


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Para este crecimiento, la industria china duplicó la flota de gran altura, que supera a día de hoy -según Greenpeace- las 2.500 unidades. Y para darle servicio están las bases que proyecta en Guinea Bissau, Mauritania y Uruguay, con respaldo o financiación del Gobierno de Pekín ya que los principales holdings pesqueros están controlados por el Ejecutivo.

En este contexto de elevar la oferta para el mercado interno está el frenazo en las exportaciones pesqueras del coloso oriental, que por primera vez no aumentó las ventas al exterior tras sextuplicarlas en los últimos 15 años. China aún es el principal exportador mundial por delante de Noruega, pero la contención en las exportaciones retará a la industria de elaborados, ya en fase de concentración, con menos oferta y precios más altos. El Banco Mundial prevé un fuerte aumento del precio del pescado hasta 2030 de entre el 15% (demersales) y el 30% (pelágicas). La harina de pescado costará el doble.

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