La Guardia Civil de Arteixo ha denunciado a cuatro ciudadanos, dos vecinos de A Coruña y dos de Suevos, por realizar una extracción ilegal de percebes, cuyo valor superaría los 5.000 euros al ser vendidos, en el dique de abrigo del Puerto Exterior, situado en la localidad de Suevos-Arteixo.

Según informa el Instituto Armado, las primeras denuncias se realizaron el día 19 de junio cuando la patrulla de la Guardia Civil en el trascurso de un servicio rutinario, sobre las 20.30 horas, recibió el aviso de un vigilante rural de la zona de Caión que alertó de que varios individuos realizaban "el acto ilícito" cerca de la costa en Suevos.

Por ello, se inició búsqueda por la zona descrita, donde los agentes observaron a cuatro personas que ascendían desde la costa y que portaban cada una un saco de red.

Una vez alertados por la presencia policial, estos individuos comenzaron una huida a pie campo a través y arrojaron los sacos en su marcha. Cuando la Guardia Civil logró alcanzar a dos de ellos, procedieron a la identificación, ambos vecinos de A Coruña que carecían de los permisos necesarios para la extracción del percebe.

Posteriormente, se recuperaron los sacos, que contenían en su interior gran cantidad de percebe y material para su extracción. En el momento de identificar a los individuos, se personó también en el lugar una patrulla de Policía Local de Arteixo en apoyo.

El Instituto Armado ha señalado que se pudo saber que la titularidad del vehículo utilizado por las otras dos personas correspondía a un vecino de Suevos.

Pesaje

Una vez en el Puesto de la Guardia Civil, se procedió al pesaje y valoración de los percebes incautados, que sumaban un peso de 38 kilogramos.

Todo el material fue entregado en la institución benéfica Padre Rubinos de A Coruña y las denuncias remitidas al Departamento de Ordenación y Gestión de Recursos Marinos perteneciente a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Vigilancia de Costas

Posteriormente, según señala la Benemérita, sobre las 21.00 horas del martes, cuando la patrulla de la Guardia Civil de Arteixo realizaba una vigilancia de costas, volvieron a recibir aviso de hechos similares.

Tras sospechar que pudieran tratarse de las mismas personas identificadas el día anterior, el Instituto Armado decidió realizar un operativo de vigilancia específico, en el que se observó a cuatro individuos que finalizaban la extracción del crustáceo en los acantilados y, cada uno de ellos, portaba una bolsa con el espécimen, la cual escondieron cuando cruzaban el monte.

Por todo ello, se procedió a la identificación de los cuatro, todos ellos vecinos de A Coruña y de los cuales dos habían sido identificados el día anterior.

Una de las bolsas que contenían percebes se trasladó a dependencias de la Guardia Civil de Arteixo, donde se procedió al pesaje del crustáceo, que registró un peso total de 28 kilogramos.

Todo el material fue entregado en la institución benéfica Padre Rubinos de A Coruña y se volvieron a confeccionar varias denuncias que serán remitidas al Departamento de Ordenación y Gestión de Recursos Marinos.