La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores pidió al secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que no se hagan intercambios de cuota de bonito del norte. Los pósitos también trasladaron el pasado lunes su preocupación al representante del Gobierno ante un posible cierre de la pesquería, como ocurrió el año pasado.

López-Asenjo mantuvo una reunión con representantes de la federación -entre ellos el gallego Basilio Otero, presidente de la entidad- en la que trataron los temas que más preocupan al sector, como la escasa anticipación con la que se comunican los cierres y aperturas de las pesquerías y la importancia de conocer los consumos de las especies (entre las que citaron la caballa o xarda, la merluza y la raya) para poder gestionar las cuotas y evitar que a final de año sobre cupo.

Los pósitos también mostraron su preocupación ante la política de los descartes y la ampliación de nuevos espacios marinos protegidos, en los que colaboran de forma activa tanto en su creación como en su funcionamiento.