La campaña extractiva del pulpo en Galicia comenzó hoy a las 05.00 horas de la madrugada, tras mes y medio de veda, y se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda de 2018, aún sin concretar pues se fijará en el plan de explotación que se publicará antes de la siguiente veda.

La Consellería do Mar y el sector consensuaron un nuevo plan del pulpo para este año que permanecerá vigente hasta que se publique el de 2018, que fijará la siguiente veda.

Según establece este plan, desde hoy y hasta el 30 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos diarios. En el resto de la campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden 50 kilos al día por cada tripulante enrolado, hasta un máximo de 350 kilos.

Mientras, ayer comenzó la extracción de nécora y lubrigante en aguas de Galicia, actividades que permanecerán autorizadas hasta el 30 de diciembre.