El gigante nipón Nippon Suisan Kaisha (Nissui) logró eclosionar 140.000 huevos de pulpo concebidos por incubación artificial que la pesquera, la segunda más importante del mundo, prevé comenzar a vender como especie acuícola en 2020. La creciente demanda de pescado hace que las compañías se esfuercen en desarrollar la tecnología piscícola y las investigaciones necesarias para lograr completar el ciclo total de cultivo de diversas especies.

"Si consiguiéramos criar el pulpo de acuicultura sería algo fantástico", aseguró, por su parte, el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, durante el Congreso Aecoc de Productos del Mar celebrado el mes pasado. Lo decía como una quimera, ya que no consiguió la cría de esta especie y su estudio está previsto a largo plazo en el plan estratégico Todos a una 2016-2020, con el lenguado por delante. Más allá de este pescado, identificado como "conocido" y "de alto consumo", el plan estratégico de la pesquera también recoge trabajar en la cría y engorde de pulpo y sepia (además de otras como camarón, mero o carabinero). En la actualidad, Nueva Pescanova no captura pulpo y depende de proveedores externos para abastecerse de esta especie, de ahí que Ignacio González reconociera la importancia de su cría.