La patronal conservera Anfaco-Cecopesca y la Organización de Palangreros Guardenses (Orpagu) presentaron ayer una nueva gama de productos elaborados con tintorera y pez espada con el objetivo de acercar "a los más jóvenes" estas especies pesqueras. El presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, y el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, también anunciaron la firma de un convenio de colaboración entre ambas asociaciones con el objetivo de aprovechar mejor las materias primas en línea con la economía circular y la elaboración de productos saludables.

Los representantes de las conserveras y los armadores presentaron los resultados preliminares del proyecto de valorización de tintorera y pez espada mediante la elaboración de productos no perecederos. Se trata de cinco preparaciones "innovadoras" difíciles de encontrar en el mercado listas para su consumo, según informaron ambas asociaciones. De hecho, Cadilla y Vieites mostraron por primera vez al público tres platos innovadores de pez espada -con cachelos, fideuá y marmitako- y dos de tintorera -bienmesabe y salpicón-.

Orpagu y Anfaco-Cecopesca colaboran también en aspectos analíticos como el control de los metales pesados y en estudios que permiten determinar los riesgos y beneficios del consumo de este tipo de pescados.