La Comisión Europea reveló ayer que el 68% de los desembarques en aguas ibéricas y el golfo de Vizcaya proceden de la pesca sostenible frente a la sobreexplotación de los recursos que existe en el Mediterráneo. El Ejecutivo comunitario destacó los "avances significativos" en la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) en el Atlántico, así como el descenso en la sobrepesca y el incremento de la biomasa en la zona.

El Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (Cctep) de la CE observa mejoras en la aplicación de la reforma de la PPC de 2013 y estima que 44 de las más de 70 poblaciones evaluadas en el Atlántico noreste son explotadas dentro de los límites de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que determina las capturas máximas que pueden realizarse sin dañar los stocks. Esto supone que el 61% de los desembarques de especies que capturó la flota en 2016 no fueron el resultado de la sobrepesca, frente al 52% de 2014 y el 59% de las 66 pesquerías analizadas en 2015, cuando el número de stocks gestionados de forma sostenible en el Atlántico ascendió a 39. "El documento refleja una mejora anual del número de Totales Admisibles de Capturas (TAC) fijados en niveles que puedan producir un RMS, que representa ahora el 61% del total de capturas", celebra la patronal europea Europêche.

Además, la biomasa aumentó un 35% entre 2005 y 2013. "Algunos stocks se recuperaron y ahora derivan en un incremento sustancial de las capturas, lo que confirma que la gestión de las pesquerías de la UE es exitosa", indicó el presidente de Europêche, Javier Garat. Según el representante la flota europea, esto prueba que no es necesaria la introducción de "medidas radicales" como la obligación de desembarque.

El Ejecutivo comunitario también observa una mejoría en los resultados económicos globales del sector, con un beneficio récord de 770 millones de euros en 2014, un incremento del 50% respecto a 2013. El sector, según Europêche, contribuyó a la economía europea con 3,7 billones de euros en 2014.

El equilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca, según el texto, aumentó con un descenso del 6% en el número de buques entre 2007 y 2015, lo que supuso una reducción del 14% en la potencia del motor y del 24% en el arqueo.

Frente a los buenos datos de las pesquerías en el Atlántico, el informe alerta de la necesidad de un "mayor esfuerzo constante" en el Mediterráneo para hacer frente a la sobreexplotación de los recursos. "Por lo general, la sobrepesca es entre dos y tres veces mayor que el RMS y sigue sin conocerse la situación real de muchas especies", denuncian los expertos.

El informe que recoge estos datos será presentado el lunes a los ministros europeos en el Consejo de Agricultura y Pesca, al que acudirán la ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. El texto recoge información sobre el estado de las aguas, orienta y establece las bases para el reparto de las cuotas pesqueras en 2018 y evalúa la implantación de la PPC de las flotas europeas.