La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, firmó la semana pasada convenios de colaboración con el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, y con los de las federaciones provinciales, Daniel Formoso (A Coruña), Basilio Otero (Lugo) y José Antonio Gómez (Pontevedra) para contribuir a la mejora de la competitividad de estas entidades. La Xunta destina un total de 80.000 euros a esta iniciativa, según informó el propio Gobierno gallego.

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores dispondrá de 27.000 euros para mejorar las instalaciones, adquirir equipaciones informáticas y mejorar las condiciones de seguridad. Además, al amparo del convenio, organizará varias jornadas de trabajo sobre los TAC y cuotas de pesca y otras acciones de formación.

En cuanto a las federaciones provinciales, la de A Coruña recibirá 15.000 euros para un ciclo de jornadas sobre formación en gestión asociativa responsable, para mejorar los conocimientos de la directiva. Además, creará una página web de la federación.

La de Lugo contará con 23.000 euros para la adquisición de equipos informáticos y la realización de acciones de valorización de los productos pesqueros. Mientras, la de Pontevedra, al igual que la coruñesa, recibirá 15.000 euros.