Bruselas se convirtió ayer en un alegato en favor de la buena salud de los caladeros en los que faena la flota gallega. Por un lado, la ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, pidió a la Comisión Europea que otorgue un reconocimiento expreso por las poblaciones se están recuperando. Por otro, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, recordó que el 68% de los stocks del Cantábrico Noroeste están en Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), por lo que reconoció sentirse "optimista" de cara a las negociaciones de diciembre para fijar el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de 2018.

La ministra de Pesca aseguró que lo que España ha conseguido en materia de recuperación de los caladeros "es muy importante", algo alcanzado en base a "la política comunitaria pesquera" y a "los esfuerzos pedidos a los pescadores". "Las especies que se están recuperando deben tener un reconocimiento expreso como tal", comentó García Tejerina a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en referencia a posibles subidas de cuotas de cara la próximo ejercicio.

La ministra española recordó que hay de plazo "hasta el año 2020" para recuperar los stocks", lo que ofrece cierto margen de maniobra en aquellos caladeros que están registrando recuperaciones importantes de la población de cara al establecimiento de cupos para 2018. Y es que según la titular de Pesca española, la buena salud de las especies "debe quedar plasmada en la asignación de los totales de capturas que se aprueben en diciembre".

Sin embargo, Tejerina también alertó sobre lo que puede pasar con los stocks que no pasan por un buen momento. "Con los mismos criterios -indicó- hay que aceptar unos Totales Admisibles de Capturas menos ambiciosos".

Galicia representa este semestre a las comunidades autónomas en materia de Pesca tras la cesión de Milagros Marcos, consejera de Agricultura de Castilla y León. Quintana puso en valor la situación de los caladeros, en especial las aguas que rodean a la comunidad. "Creo que tanto la ministra como yo nos vamos muy satisfechas porque sí que se puso en evidencia que el caladero nacional, el Cantábrico Noroeste, está mucho mejor que el resto de los caladeros donde faena la flota europea", concretó.

Quintana se mostró "optimista" sobre el futuro reparto de cuotas pero recordó que la propuesta de alcanzar el RMS debe ir acorde al "impacto socioeconómico en las comunidades pesqueras".

Uno de los asuntos que más preocupan a España y Galicia y que ayer también centró parte de la actualidad es el futuro de las choke species o especies de estrangulamiento, aquellas para las que la flota tiene poca o nula cuota y que con la norma de los descartes -que obliga a llevar todas las capturas a puerto- supondrá un problema para el sector. Tejerina abordó recientemente el tema con el comisario europeo del área, Karmenu Vella, al que pidió más "flexibilidades" o que se modificara la normativa. La CE se comprometió a presentar una reflexión en septiembre y octubre y España entonces valorará la "oferta" del Ejecutivo comunitario. "Valoraremos si es suficiente. De no ser así seguiremos moviéndonos y pidiendo más margen de maniobra", apuntó Tejerina.

Quintana indicó que la mayoría de los países empiezan hablar del problema de las especies de estrangulamiento, pero Galicia lo hizo "desde el minuto uno". "Las especies que no están sujetas a TAC y son accesorias, no deben estar sujetas a TAC", concluyó.