Los productos utilizados para la elaboración de los cosméticos están en el punto de mira de los investigadores que buscan garantizar la protección de los ecosistemas marinos. La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidade da Coruña (UDC) han presentando un nuevo estudio en el que alertan de que el triclosán, el compuesto antimicrobiano "más común" presente en los cosméticos de uso diario como enjuagues bucales, pastas de dientes, desodorantes y jabones, está apareciendo en los ecosistemas acuáticos, donde "ejercen efectos tóxicos sobre los organismos" como las algas, según informaron ayer ambas instituciones académicas.

El estudio señala que la "incapacidad" de las plantas de tratamiento de aguas residuales de eliminar "completamente" este componente contribuye a esta situación, en la que las algas son las "principales afectadas". Los investigadores advierten de que incluso "pequeños cambios en las poblaciones de algas, pueden tener un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema". Según los resultados de la investigación, que ha sido publicada en Aquatic Toxicology, el triclosán "induce cambios significativos" en los organismos, como la "sobreproducción de especies reactivas de oxígeno", lo que produce estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, acidificación, despolarización de la membrana mitocondrial y, finalmente, muerte celular.

Los resultados también muestran que la fotosíntesis, "actividad esencial en el mantenimiento de la biosfera" resulta "muy afectada" por el efecto de este desinfectante.

Según los científicos, las algas son organismos "fundamentales" en las redes tróficas de los ecosistemas acuáticos y, aunque el impacto del triclosán en ellas "ya había sido descrito, se desconocían los mecanismos de dicha toxicidad". "Conocerlos es un paso fundamental para entender cómo los cosméticos que usamos afectan a los ecosistemas", concluyen los expertos.