Galicia exigió ayer a Bruselas que reduzca a menos de la mitad los medicamentos y utensilios que están obligadas a llevar en su botiquín las embarcaciones de artes menores que faenan en aguas interiores, cerca de la costa, para reducir su tamaño. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, entregó al titular de la Dirección General de Empleo de la CE, Stefan Olsson, un informe -elaborado por las consellerías do Mar, Sanidade y Economía y en el que participó de forma activa el sector- que defiende la necesidad de simplificar este botiquín -denominado C- para que ocupe menos y crear una nueva categoría denominada C-Local para barcos de bajura.

El estudio presentado por Quintana recomienda recortar un 75% los medicamentos obligatorios, que quedarían en seis, y un 55% los utensilios, hasta los trece que considera "imprescindibles". La medida, que afecta a miles de barcos gallegos que pescan en zonas situadas a menos de 10 millas náuticas de la costa -solo la flota de artes menores de marisqueo con embarcación está integrada por 2.545 unidades- implica que la dotación de primeros auxilios se reduzca hasta parecerse a la de las balsas de salvamento, con "pequeñas" modificaciones según la Consellería do Mar.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, explica que el sector "siempre" se quejó de que los botiquines están sobredimensionados e indica que el informe presentado por Quintana está elaborado por técnicos que visitaron embarcaciones y puertos para conocer la situación, por lo que recoge los principales argumentos de la flota para defender esa petición. El representante de los pósitos gallegos indica que es necesario reducir las exigencias europeas sobre la cantidad de medicamentos y utensilios que deben llevar a bordo los barcos de menores dimensiones o no sin cabina, sobre todo aquellos que trabajan agrupados. "No nos oponemos al botiquín. Los propios pescadores quieren llevar lo básico a bordo por seguridad y para un momento puntual en el que te puede salvar la vida, pero hay elementos que no son apropiados y en ocasiones la costa está a cinco minutos", relata Fajardo.

La conselleira do Mar también expuso en la reunión la necesidad de resumir y actualizar los contenidos de la guía sanitaria del botiquín e indicó que el formato debe ser el de una ficha plastificada para evitar su deterioro. Además, el informe propone llevar los utensilios y medicamentos en una mochila, más práctica y fácil de colocar en la embarcación, y recomienda que sea obligatorio actualizar la formación sanitaria cuando se produzcan cambios en el contenido del botiquín.

"Bruselas no debería regular con una misma norma para todos. Significa que desconoce la situación de zonas como las rías gallegas", concluye Fajardo.