La producción de rodaballo de acuicultura cayó en Galicia un 4% el año pasado, hasta las 7.346 toneladas, frente al incremento de más del 16% que experimentó su precio medio. La tercera especie acuícola de crianza más importante en España y la primera en Galicia -la comunidad gallega saca al mercado el 99% del total y Cantabria el 1% restante- se comercializó el año pasado a una media de 8,58 euros por kilo, frente a los 7,36 euros el kilo de 2015, según los datos recogidos en el Informe de la acuicultura en España 2017, presentado ayer por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).

Ese incremento del 16% en el precio medio del rodaballo provocó que, pese a caer la producción, la facturación del sector ascendiese a 63,46 millones de euros, un 12% más que los 56,78 millones ingresados en 2015. "No es una subida lineal porque para un mismo volumen de producción, la talla del pescado influye en el precio y, por tanto, en el volumen de facturación", aclara el gerente de Apromar, Javier Ojeda.

El portavoz de los productores acuícolas españoles asegura que la producción de rodaballo tiene "altibajos", pero considera que la caída del 4% del año pasado no es importante. "La especie se recupera", indica este empresario en consonancia con las previsiones del informe, que apuntan a que este año las ventas de rodaballo aumentarán un 1,5% en Galicia, hasta las 7.505 toneladas.

Ojeda lamenta que esta especie acuícola "no puede crecer" porque llegó a su "techo". "No hay posibilidad de abrir nuevas granjas porque no hay autorizaciones administrativas", lamenta el representante de Apromar en referencia a la ausencia de una ley de acuicultura que impide el desarrollo de la actividad piscícola. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, indicó en una intervención en el Fórum Europa el pasado 31 de mayo que es necesario un "marco normativo" para regular la actividad, potenciar la producción de las especies actuales y promover el cultivo de otras nuevas "que no supongan" una amenaza. El sector, sin embargo, forzó el año pasado al Ejecutivo gallego a retirar la ley de acuicultura que estaba tramitando al considerar que ponía en peligro la costa y que fortalecía el cultivo de especies exóticas extranjeras al tiempo que dejaba la costa gallega "en manos de las grandes empresas". Por ello, la Xunta la retiró y prometió que la nueva ley se haría con el "diálogo" con el sector.

El informe de Apromar revela además que las importaciones de rodaballo de la pesca procedentes de Europa (sobre todo, desde los Países Bajos) son "relevantes", aunque no aumentaron, e indica que el 99,5% del producto vendido en España es de acuicultura.

Galicia es también la principal productora de rodaballo en Europa, con el 74% del total (10.007), seguida de Portugal, con el 22% (2.222 toneladas). Mientras, el consumo de esta especie en los hogares españoles se redujo un 28% en el último año, hasta las 3.600 toneladas, según el Panel de Consumo del Ministerio de Pesca. El informe de Apromar revela que el precio medio de venta al público fue de 10,24 euros el kilo, un 19,3% (1,66 euros por kilo) superior al de primera venta.

El estudio también analiza otras especies acuícolas producidas en Galicia, como el besugo, exclusivo de la comunidad, con 178 toneladas, un 71% más que en 2015 (104 toneladas), y una facturación de 1,78 millones. El lenguado generó 7,55 millones en España en 2016 -tras la producción de 295 toneladas en Galicia y 460 en Andalucía-, un 13,7% más que un año antes (664 toneladas en total).