La Comisión Europea rebaja un 15% la cuota de bonito del norte (atún blanco) asignada a España como consecuencia de la sobrepesca del año pasado, por lo que ahora dispone de 12.710 toneladas para 2017, según un reglamento publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Bruselas asignó a la flota española 14.980 toneladas en el reparto en diciembre con la posibilidad de aumentar esta cantidad un 10%, medida que permiten las reglas de flexibilidad de la Unión Europea y de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés), pero tras la reducción anunciada por el Ejecutivo comunitario, los barcos desplazados al Atlántico norte tendrán 2.269,3 toneladas menos para capturar esta especie.

El Gobierno español ya avisó a la flota bonitera en octubre de que había excedido el cupo de 14.900 toneladas asignadas para 2016 en un 10%, lo que provocó el cierre de la pesquería. "En todas las campañas anteriores siempre se había dispuesto de remanentes de cuota [sobrantes de un año para otro], ya que nunca se había agotado", explicó por entonces el Ejecutivo. El bonito del norte era uno de los recursos "excedentarios" de España para intercambiar con Francia, Portugal, Reino Unido o Irlanda para conseguir más cantidad de otras especies que sí suele agotar la flota nacional, como el rape y la merluza.

El año pasado, en el momento del cierre de la pesquería, muchos de los buques gallegos que se desplazan para capturar la especie ya habían abandonado la actividad a finales de agosto ante la escasez de capturas. Los armadores de Galicia atribuyeron la sobrepesca a la flota de cebo vivo -mayoritariamente vasca-, que sí tuvo buenos resultados hasta que se cerró la pesquería. Este año, las descargas de atún blanco en la comunidad muestran peores resultados que el pasado ya que se redujeron a la mitad, con 268 toneladas desembarcadas hasta el 15 de julio frente a las 542 del año pasado, según datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

El consejero de Pesca de Cantabria, Jesús Oria, aseguró ayer que la costera de bonito del norte "va bastante bien" y que el sector está en contacto con la Secretaría General de Pesca que, según el representante cántabro, pretende hacer un reparto de la cuota nacional por comunidades, algo que la flota cántabra ve con "temor". Oria explicó que la especie estuvo cerca de la costa y que ahora se mueve más al norte, aunque "es pronto" para hacer un balance. "[Los expertos] hablan de que puede ser una buena costera si no cambian las circunstancias", indicó el consejero de Pesca cántabro. El sector, sin embargo, "teme" que el cambio en el reparto del cupo salga adelante y que esté relacionado con los "apoyos políticos al Gobierno de España" de vascos y canarios. "Son los que hicieron que hubiese mayoría para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y sabemos que hubo dinero de por medio", denunció Oria.