La patronal conservera Anfaco-Cecopesca reclama a la Comisión Europea que garantice la competitividad de las firmas comunitarias y no conceda beneficios a las conservas de atún procedentes de terceros países ni un acceso "preferencial" al mercado de la Unión Europea. La asociación cree que las conservas de atún deben considerarse un "producto sensible" en el marco de las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y otros estados.

El secretario general de la patronal, Juan Manuel Vieites, indicó durante una reunión con la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que es necesario un "verdadero" level playing field, que implica que los operadores gallegos, españoles y comunitarios puedan competir en el mercado de la UE con los productos de terceros países en igualdad de condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales, sociales y de sostenibilidad.

Vieites también demandó que se asegure el abastecimiento de materia prima para garantizar la competitividad de la industria transformadora de pescado y marisco tanto a nivel nacional como internacional.

La flota atunera española, por su parte, recibió ayer los primeros certificados Aenor Atún de Pesca Responsable (ARP) del mundo. Siete firmas nacionales asociadas a la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), entre ellas la coruñesa Grupo Calvo, demostraron las "buenas prácticas" en sus buques atuneros para una pesca responsable, con condiciones sociales beneficiosas y seguridad en el trabajo.