El sector gallego del xeito podrá disponer de 35 toneladas de sardina más de aquí a final de año tras el aumento acordado por la Secretaría General de Pesca a petición de la Xunta de Galicia. De esta forma, los pescadores de embarcaciones artesanales de este segmento tendrán 210 toneladas, lo que iguala el plan de 2016.

Pesca modifica el apartado segundo de la Resolución de 28 de febrero de 2017 que establece la ordenación de la pesquería de la sardina ibérica ( Sardina pilchardus) "reservando para la totalidad de la campaña de pesca de 2017 una cantidad de 210 toneladas, no sujeta a topes de captura, para poder ser pescada exclusivamente por aquellos buques que usen el arte de xeito para faenar".

El departamento que dirige Alberto López-Asenjo ha tomado esta decisión "a la vista de los datos disponibles" sobre la situación del stock, teniendo en cuenta que "las evaluaciones no van a estar disponibles hasta el último trimestre del año". La Resolución de 18 de julio de 2017, que modificaba a su vez la de 28 de febrero de 2017 "fijaba el tope de capturas de sardina para el periodo entre 1 de agosto a 30 de noviembre en 7.000 toneladas, adicionales a las 10.000 ya acordadas hasta el 31 de julio" para el cerco y, ahora, también aumenta las 175 fijadas en un principio para el xeito.

El exceso de capturas había obligado a la flota a retomar los límites de pesca el mes pasado, fijados en un tope diario de 50 kilos por tripulante a bordo y día y otros 50 kilos adicionales por embarcación. Este segmento de flota tenía asignadas 175 toneladas para todo el año de las que podía consumir 5 toneladas en enero, febrero y marzo; 24 en abril, mayo y octubre; 25 en junio y septiembre, y 48 toneladas en julio y agosto. La sardina se encuentra en estos momentos en una delicada situación. Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) indicaron el mes pasado que la única solución para recuperar el stock sería dejar de pescarla durante 15 años.