El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que es necesario aumentar las zonas de marisqueo en Galicia, para lo que considera fundamental finalizar el saneamiento de las rías, e indicó que se prevé la convocatoria de 191 nuevos permex para este año. El líder del Gobierno autonómico asistió al último Consello Galego da Pesca, donde celebró que 2015 fuese el primer año desde que se inició la profesionalización de la actividad en el que subió el número de permisos de marisqueo a pie y que desde 2014 el saldo neto de estas autorizaciones es positivo.

La Xunta reclamó la unidad de las administraciones y el sector para hacer frente a retos como el aumento de los cupos, la flexibilidad de los descartes o el Brexit y abogó por continuar con el trabajo de recopilar datos científicos -biológicos y socioeconómicos- que permitan abordar estos problemas y también elaborar una ley de acuicultura que "nazca" bajo la codirección y el consenso.

"Sólo con trabajo se puede mejorar la cifra global de cuotas, que creció desde 2012 alrededor de un 60% con algunos casos, como el Gran Sol, en que lo hizo más del 100%", indicó Feijóo, que resaltó que las ventas de pescado y marisco alcanzaron la mejor cifra de ingresos de los últimos 20 años (491 millones de euros). El presidente de la Xunta recordó la mejora en la "seguridad jurídica" para los bateeiros con la ampliación de 30 a 50 años en las concesiones y el aumento de la capacidad de la flota en arqueo y potencia.

El trabajo común, según Feijóo, sirvió para trasladar a Bruselas y a Madrid una propuesta para modificar el botiquín que están obligadas a llevar a bordo las embarcaciones de bajura y para proponer un cambio en la potencia permitida a los barcos de percebe para que "se reconozca" que el objetivo es incrementar su seguridad.