Un hombre falleció ayer por la mañana en Fisterra al precipitarse al mar cuando recogía percebe de forma ilegal. Salvamento Marítimo recibió aviso del 112 a las 10.20 horas de que un percebeiro se había caído al agua, tras lo que el centro de coordinación movilizó de forma inmediata al helicóptero Helimer 210 y a la embarcación auxiliar del buque polivalente Don Inda, que localizó y recuperó el cuerpo.

Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, una ambulancia esperaba en el muelle de Fisterra -a donde la embarcación trasladó al percebeiro- por si necesitaba asistencia sanitaria, aunque ya había fallecido. El forense confirmó su muerte por ahogamiento. El hombre desarrollaba la actividad acompañado por otra persona, que trató de ayudarle.

El patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Fisterra Nuestra Señora de las Arenas, José Manuel Martínez, explicó que el fallecido se precipitó al mar en Castromiñán, cerca de la zona de O Castelo, y desvinculó al mariscador del pósito. "No se daban las condiciones para salir, seguramente lo arrastrase un golpe de mar", baraja Martínez. Fuentes de Protección Civil de Fisterra apuntan por su parte que el fallecido podría haber resbalado y confirman que recogía el crustáceo de forma ilegal.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que el fallecido, identificado como V. P. M. y que tenía 46 años, residía en El Prat de Llobregat y apuntan que no sabía nadar.

Esta es la segunda muerte en 2017 de una persona mientras cogía percebe en la costa gallega tras la del percebeiro Paco Souto, edil del BNG en Malpica y que ejerció como portavoz de Nunca Máis, mientras faenaba en Carballo el pasado 31 de marzo.